20080611

EL PUENTE VICTORINO DE LA PLAZA






Tres Puentes, conectan a Barracas con el lado opuesto del Riachuelo y son, Puente Victorino de la Plaza, Puente Pueyrredón (a la altura de Vieytes) y el nuevo Puente Pueyrredón(Av. Montes de Oca).

El puente Victorino de la Plaza, que une Barracas con Avellaneda, necesita una inversión de 3 millones para su reparación integral. Fue cerrado varias veces por su avanzado deterioro. Hoy sólo está habilitado un carril y no pueden cruzarlo camiones. Los vecinos están semiaislados, los comercios vacíos y las autoridades sordas.



Los vecinos de los barrios Piñeiro, en Avellaneda, y Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, están separados por un puente que, paradójicamente, debería unirlos. El puente Victorino de la Plaza, más conocido como Vélez Sarsfield, porque continúa sobre el lado capitalino en la avenida de dicho nombre, lleva años de constantes cierres debido a la peligrosa corrosión en su estructura. La última clausura total fue en julio de 2003, tras haberse hundido la capa asfáltica. Desde noviembre de ese año, se puede circular por un solo carril y está prohibido el tránsito de camiones que superen las 3.5 toneladas.

La apertura parcial del puente fue posible por las tareas de fresado para aliviar su peso y de reparación de la calzada que realizó el Gobierno de la ciudad tras el cierre del año pasado. Pero estos trabajos de mejora no bastaron para abrirlo por completo. La última reparación importante la tuvo en 1989. Desde ese momento hasta hoy, no sólo mucho agua pasó bajo el puente…


1 comentario:

Ana dijo...

Hola Liliana! soy productora y estoy armando unos micros d
sobre la historia de los puentes del riachuelo!! es para la nueva tv digital. me gustaría consultarte con urgencia, podra ser???
Mi mail: szumiki@hotmail.com

tengo fechas de grabación el sabdo 2 de abril 2011 y quería sumar al Victorino! espero tu contacto!!
Gracias
Ana Szumik